Expositor: Marko Quiroga Berazaín
Invitado por: Ing. Javier Bellot Montalvo, Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, FEPC.
Fecha: 28 de agosto de 2019.
El acelerado proceso de crecimiento poblacional y la consiguiente expansión de la mancha urbana que experimenta desde hace algunas décadas el municipio, la conurbación, y ahora la región metropolitana de Cochabamba acentúan la segregación urbana y segmentación socio residencial del espacio, que a su vez dan paso a otros problemas. Se trata de fenómenos propios de las metrópolis, que no se pueden plantear ni encarar adecuadamente en un municipio particular, ya que cruzan las jurisdicciones municipales, y exigen ser tratados con una perspectiva de conjunto, combinando los esfuerzos de los agentes económicos, sociales y estatales.
En ese sentido, el modelo metropolitano en Cochabamba requiere ser organizado en función de establecer objetivos de desarrollo urbano, observando procesos de planificación integral apoyado en políticas públicas, considerando planes estratégicos metropolitanos que mejoren las condiciones de habitabilidad urbana y suburbana de gran escala previniendo fases de crecimiento y densificación.
Este proceso admite la necesidad de desarrollar intervenciones urbanas —como hitos referentes y representaciones emblemáticas— que mejoren la eficiencia de la ciudad, aporten en su imagen urbana y contribuyan significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en los espacios urbanos en la RMK de Cochabamba.
El objetivo persigue impulsar un proceso de transformación de la Región Metropolitana Kanata a través de la propuesta de proyectos integrales de desarrollo urbano orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y posicionar a Cochabamba como modelo de ciudad sostenible impulsada a través de la alianza de empresarios privados con el gobierno departamental, el consejo metropolitano y organizaciones de la sociedad civil. Los resultados buscan fortalecer el capital social; construir la red de sustentabilidad urbana; comprometer a los actores sociales; y, establecer vínculos prácticos entre actores a partir de una clara definición de roles de cada uno de ellos para su aporte en el desarrollo urbano.
Escrito por: Marko Quiroga