Tema: “Conformación metropolitana. Transformación territorial en Cochabamba”.
Expositor: Marko Quiroga Berazaín
Invitado por: Dra. Alejandra Ramírez del Centro de Estudios Superiores Universitarios. Maestría de Gobernanza. CESU – UMSS.
Fecha: 07 de octubre de 2019.
El crecimiento disperso, desordenado y de baja densidad de las ciudades de nuestro país es parte de la respuesta de su proceso de transformación urbana. La ampliación de la suburbanización y de la periferia expandida metropolitana; la transformación del uso del suelo; la expansión de la interfaz urbana en lo rural que genera un límite difuso entre ambos; y el aumento de la mancha urbana, son algunos de los aspectos que inciden en la elevación de costos de provisión de servicios, calidad de vida de las personas y función de los gobiernos subnacionales.
No obstante, el crecimiento poblacional y la expansión urbana de la metrópoli en Bolivia, su proceso no es comparable con otros contextos latinoamericanos que revelan entidades consolidadas, que demuestran además de la expansión y concentración poblacional, ser verdaderos centros de aporte a la economía nacional y conectores de escala internacional sociocultural, productiva y de conocimiento. Las metrópolis nacionales son controversiales en sus tendencias, dentro de la teoría de localización y de crecimiento, y en la formulación de estrategias de planificación y ordenación del territorio, que históricamente no fueron bien atendidas mostrando el actual contraste entre la ciudad central y su entorno conurbano. Actualmente la controversia continúa respecto del rol que enfrenta el poder público ante el proceso de expansión urbana y concentración poblacional, y por ende ante la segregación socio espacial en el tejido físico.
La consolidación del fenómeno de la metropolización y su etapa expansiva demanda la adecuación de experiencias asumidas en otros países, a fin de disminuir, por una parte, la alta marginalidad, la degradación ambiental y el desequilibrio entre la capacidad natural del sistema y las emergencias provocadas por las demandas sociales. Por otra, superar el estado de anomia existente en esta expansión heterogénea, que provoca diferentes formas de concentración urbana en el centro y en la periferia, capaz de corregir el disímil reparto de regalías del crecimiento económico urbano, de evitar la reproducción de desigualdades socioeconómicas y ambientales y de mejorar el estado de conflictividad e ingobernabilidad social. El modelo metropolitano en Bolivia debe ser organizado en función de establecer objetivos de desarrollo urbano de mediano y largo plazo, incorporando procesos de planificación integral apoyados en políticas públicas, que consideren planes estratégicos metropolitanos de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad urbana, y que prevengan fases de crecimiento y densificación.
Escrito por: Marko Quiroga